Como es bien sabido, nuestro actual mandatario ha generado diferentes controversias dentro de la política nacional y extranjera. Puesto que una de las principales características es consolidarse como “una potencia mundial de la vida”. Sin embargo, dentro de su plan de gobierno esto no ha sido ejecutado en debida forma, ni aceptado por el Congreso de la República, ni mucho menos avalado de manera favorablemente por nuestra Corte Constitucional, lo que hace más difícil su ejecución como mandatario. Generando así desespero y preocupación por su plan de gobierno.
Asimismo, el pueblo colombiano ha manifestado su descontento en esta administración. Ya que actualmente, se tiene una desaprobación del 60 % y en América Latina un porcentaje del 58,3 %, según el ranking sudamericano del mes de marzo. Lo cual es preocupante para Colombia dentro del panorama internacional por parte de su función como mandatario. No obstante, ¿qué es lo que realmente sucede por parte del presidente Gustavo Petro? ¿Realmente se está ejecutando una política integral o un mecanismo inestable de gobierno? Son preguntas que nos hacemos nosotros los jóvenes cada día.
Por otra parte, el mandatario se ha visto involucrado en diversos escándalos; tanto de corrupción, como de ineficiencia administrativa. Uno de los más recientes en el mes de mayo fue el encuentro con el consejo nacional de juventud. En donde, varios de los jóvenes le manifestaron su inconformismo y poca practicidad en su gobierno. Lo cual, a la luz de todos, nos hace ver que realmente algo está fallando. Ya que como es bien sabido, dentro de las elecciones del año 2022, Gustavo Petro llegó a tener una popularidad del 61% por parte de los jóvenes en Colombia, según el estudio realizado por parte de la Universidad del Rosario en el año 2023. Sin embargo, actualmente la realidad de popularidad del mandatario ha venido en decadencia, decepcionando a los jóvenes que en algún momento lo apoyaron.
De igual forma, uno de los puntos más críticos de su Gobierno ha sido el aumento de violencia y de crecimiento por parte de los grupos insurgentes del país, situación que se refleja cada vez más en su poca gestión administrativa y de protección hacia el colombiano común; llegando presidente al punto de generar poca empatía por nuestra fuerza pública. Dando así aval para el crecimiento de la violencia en Colombia. En donde nos da a entender de que realmente tenemos un “gobierno en decadencia”; basado en egocentrismo y poca escucha hacia lo que ha manifestado el pueblo colombiano.
No obstante, la presión que ha generado el Congreso de la República, al estar en desacuerdo con las diversas políticas y reformas que ha querido realizar el mandatario, ha sido sumamente controversial. Una de las más polémicas ha sido su intento de reforma a la salud y pensión; en donde el pasado 21 de abril del presente año, diversos sectores de la salud salieron a manifestar su desacuerdo y preocupación por el reajuste de esas medidas y el hueco fiscal que traen estas reformas si llegaran a ser aprobadas por el Congreso de la República. Situación que ha generado nuevamente escándalos de ineficiencia a través de una política de “desgobierno y destrucción hacia el país”.
En consecuencia con lo anterior, es importante traer a colación un reciente encuesta del año 2023, que refleja un aumento del 6% de los jóvenes que simpatizan por la tendencia política de “derecha”, afirmando nuevamente que algo está fallando con el Gobierno Petro y que este debe permitirse escuchar y reestructurar su política de implementada como “una potencia mundial de la vida”.
Por esta razón, nosotros como jóvenes hemos observado cada una de sus actuaciones en este tiempo y nos sentimos decepcionados de nuestro actual mandatario, a causa de su poca ejecución al ver su contradicción ante lo expuesto durante su periodo de campaña. Por ende, debemos manifestar de diferentes formas nuestro real inconformismo con este gobierno, ante la represalia política que se ha venido encaminando y la poca escucha que hemos tenido en este gobierno que fue elegido por un porcentaje significativo de jóvenes. Dado que somos nosotros los responsables de construir y reinventar una mejor Colombia; esta sin odio, sin opresión y sobre todo sin tanta violencia, sin importar nuestra diversidad política a la que pertenezcamos, depende de nosotros construir un mejor país.
Comments